Agropecuaria
Denominación del título que se otroga:
Ingeniero/a Agropecuario/a
Modalidad: Presencial.
Duración: 8 Semestres.
Período de Inicio: Abril 2022
Número de semanas por período: 16
Estatus: Vigente.
Resolución CES: RPC-SO-24-No.476-2017
MISIÓN:
Formar profesionales e investigadores agropecuarios, creativos humanistas, con pensamiento crítico y alta conciencia ciudadana, capaces de generar, aplicar y difundir el conocimiento para promover el desarrollo sustentable de los sistemas productivos agropecuarios,
garantizando el buen vivir, sumak kawsay.
VISIÓN:
Carrera acreditada en el sistema nacional de educación superior referente de conocimiento científico y tecnológico agropecuario, practica de valores éticos, cívicos, conservando un ambiente sano y sustentable que garantice a la sociedad el derecho al buen vivir.
DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA:
Descripción del título que otorga la carrera: Ingeniero/a Agropecuario/a
Modalidad: Presencial.
Duración: 8 Semestres.
Período de Inicio: Abril 2022
Número de semanas por período: 16
Estatus: Vigente
Resolución CES: RPC-SO-24-No.476-2017
OBJETIVOS DE LA CARRERA:
1. Liderar la formación agropecuaria en pregrado y post grado como centro integral innovador, formando parte de la ESPE.
2. Aplicar planes de estudio flexibles, donde la combinación de lo académico, lo laboral y lo investigativo, coadyuve a que se formen profesionales competentes con la gran capacidad de trabajo en equipo y que se utilice las tecnologías de información para la toma de decisiones y resoluciones de problemas comprometidos con el desarrollo socioeconómico del país.
3. Fomentar la producción y la investigación agropecuarias mediante el respeto a la naturaleza y aprovechamiento ecológico de los recursos.
4. Contribuir a la solución de los problemas de la población campesina con trabajos de extensión agropecuaria.
5. Ofrecer a los estudiantes la posibilidad de continuar su capacitación post grado, según los avances tecnológicos y científicos y las necesidades del país.
PERFIL DE EGRESO:
Al finalizar su proceso de formación el estudiante será capaz de:
- Seleccionar modelos físicos, químicos, biológicos y matemáticos en los procesos del agro.
- Utilizar los recursos naturales del agrosistema de forma sostenible.
- Aplicar los métodos de investigación científica en la solución de problemas del agro.
- Realizar experimentos para su aplicación en el agro.
- Manejar sistemas de producción de especies de interés zootécnico con enfoque sostenible.
- Ejecutar programas integrales de manejo de cultivos y sistemas de producción agronómica para contribuir a la seguridad del producto y soberanía alimentaria.
- Desarrollar proyectos integrales de vinculación en el agro para la seguridad y soberanía alimentaria.
- Evaluar la factibilidad de proyectos agroindustriales con enfoque inclusivo y sostenible.
La Constitución de la República del Ecuador en el segundo inciso del artículo 356, señala que: “El ingreso a las instituciones públicas de educación superior se regulará a través de un sistema de nivelación y admisión, definido en la ley”.
Así como también el artículo 182 de la Ley Orgánica de Educación Superior, dispone que: “La secretaria Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e innovación, es el órgano que tiene por objeto ejercer la rectoría de la política pública de educación superior y coordinar las acciones entre la Función Ejecutiva y las instituciones del Sistema de Educación Superior. . .”;
Complementariamente el artículo 183 de la Ley Orgánica de Educación Superior, dispone entre las funciones de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e innovación, la de: “Diseñar, implementar administrar y coordinar el Sistema Nacional de información de la Educación Superior del Ecuador y el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión”.
Por lo tanto, es completa atribución del SENESCYT, seleccionar a los aspirantes a las universidades públicas, aplicar el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) y asignar en función de los cupos declarados por las IES, el número de estudiantes que ingresan a las distintas carreras.
Lo que le compete a esta institución, lo que tiene que hacer en estudiante seleccionado, en cumplimiento al Art. 68 del Reglamento Interno, Régimen Académico y de Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE 2014, es la legalización de la matrícula, para lo cual se solicita al aspirante lo siguiente:
1. Poseer título de bachiller o su equivalente
2. Haber cumplido los requisitos normados por el sistema nacional de nivelación y admisión
3. El proceso de inscripción, evaluación y selección de aspirantes a las diferentes carreras de tercer nivel, será regentada en el estamento que corresponda.
1. Aprobar el currículo de la carrera.
2. Realizar las horas correspondientes de Prácticas pre profesionales y servicio comunitario.
3. Cumplir con el nivel de suficiencia del idioma extranjero con reconocimiento internacional, deberá ser evaluada antes de que el estudiante se matricule en el último periodo académico ordinario en el nivel correspondiente Bl.2, del Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas, como lo establece el Art. 31 RRA. Aclaración al respecto.
3.1 Facilidades para el estudio del idioma extranjero en la Universidad: Para que los estudiantes regulares cumplan con el requisito de suficiencia de una lengua extranjera, la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, cuenta con el Instituto de Idiomas, con sesenta años de experiencia. En este Instituto pueden acceder en forma gratuita los estudiantes regulares de las carreras, al estudio de diferentes lenguas extranjeras. El acceso está habilitado en todos los campus: Sangolquí, Quito, Latacunga y Santo Domingo de los Tsáchilas; en horarios establecidos desde las 07H00 a 21H00, para cursos intensivos y regulares. También se cuenta con la posibilidad de acceder al aprendizaje de las diferentes lenguas extranjeras a través de la modalidad a distancia con los 51 centros de apoyo.
3.2 Evaluación progresiva, para los estudiantes regulares de las diferentes carreras de la Universidad, se generarán espacios de evaluación en donde el tutor verificará el cumplimiento de los niveles correspondientes del aprendizaje de idiomas extranjeros, desde el ingreso a la carrera hasta el penúltimo nivel, a fin de garantizar el aprendizaje progresivo, al menos en el nivel B2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.
4. Aprobar la opción de titulación o examen complexivo.
5. Adicional, lo que la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y la SENESCYT dispongan en sus normas y reglamentos vigentes.
6. En el caso de no cumplir con la reglamentación el tiempo establecido para la graduación o perdida de la gratuidad respectivamente por los factores reglamentados:
6.1 Aprobar las asignaturas del programa de actualización de conocimiento.
6.2 Pagar los derechos correspondientes.
Los Ingenieros Agropecuarios son profesionales responsables, éticos e íntegros, capacitados para contribuir directamente en el desarrollo agropecuario del país en el marco de la producción y Soberanía Alimentaria. A través de su formación profesional, diseñan, investigan y transfieren tecnologías apropiadas, para incrementar y mejorar la producción y la transformación de productos agropecuarios y alimentarios, bajo un esquema Sostenible de los Sistemas Agroproductivos, con el uso de tecnologías actuales, optimizando insumos y manejando adecuadamente los recursos, a fin de no causar impactos negativos en el ambiente, todo esto con miras a incentivar y lograr el Buen Vivir de la colectividad.
El campo ocupacional de este profesional está sustentado por el perfil de egreso y los objetivos generales y específicos de la carrera; por esto los profesionales han logrado ocupar puestos gerenciales y de liderazgo en el sector público, privado, de investigación y educación.
De acuerdo a datos de seguimiento a graduados, los ingenieros agropecuarios graduados en la ESPE hasta el 2013 se encuentran en el sector público en un 26 % del total, en especial en las áreas Agrocalidad, MAGAP, SENAGUA, INIAPinvestigación, Ministerio del Ambiente, FAO, Galápagos, docentes de la universidad, como ESPE y Universidad Central y otras. Del 100% de profesionales encuestados 41 %, trabaja en la empresa privada especialmente entre empresas florícolas, la AGSO, cultivos agrícolas, ONGs, Acuícolas, forestales, agro exportadoras y empresas de asistencia técnica y fundaciones, entre otras; el 28 % es empresario o tienen negocio propio, el 26 % en la pública y el 2% está buscando empleo y 3% restante corresponde a otros (posgrados). La permanencia en estas instituciones demuestra la capacidad formativa del profesional, por el aporte en la producción, innovación, investigación, transferencia de tecnología y capacidad de trabajo en comunidad.
En conclusión, el profesional agropecuario está capacitado para ocupar y realizar eficientemente su labor en beneficio social, ambiental y de producción en los siguientes campos.
Funciones:
Para generar e innovar ciencia y tecnología el ingeniero agropecuario deben cumplir con las siguientes acciones:
• Generar e innovar ciencia y tecnología agropecuaria.
• Planifica y desarrolla ensayos de investigación aplicada orientada a optimizar los procesos agropecuarios.
• Implementa experimentos para evaluar nuevos productos o insumos agrícolas que ingresan al mercado nacional.
• Asesora con responsabilidad y valores éticos en el sector agropecuario.
• Generar e innovar modelos productivos comerciales, alternativos, asociativos y de transferencia de tecnología sustentables al
sector agropecuario.
• Determina problemas y necesidades básicas en el sector rural.
• Diseña y ejecuta sistemas de producción agrícolas y pecuarios apropiados a las condiciones de la zona geográfica y del productor.
• Evalúa los resultados técnicos y costos de producción en los sistemas de producción.
• Propone tecnologías propias, ancestrales y sustentables para pequeños productores.
Organiza espacios para intercambio de experiencias y tecnologías funcionales entre productores del sector agrícola.
• Dirige y supervisa el cumplimiento de las actividades del personal a su cargo en proyectos agrícolas y pecuarios.
• Evalúa y mejora procesos agroindustriales que garanticen rentabilidad y calidad en sus productos
• Realiza la conservación, recuperación y manejo de recursos naturales y/o factores de la producción.
• Implementa y administra procesos agropecuarios con respeto al ecosistema y mínima afectación ambiental.
• Supervisa los procesos para remediación y mejoramiento del ambiente.
• Optimiza el uso de los recursos naturales en los diferentes procesos productivos.
• Elabora y aplica buenas prácticas de manejo que garanticen el bienestar animal.
• Garantizar la soberanía, inocuidad alimentaria con equidad de género e interculturalidad.
• Cumple con las normas para el buen uso de agroquímicos y de seguridad integral tanto para el productor como del consumidor.
• Promueve la implementación de proyectos agropecuarios comunitarios campesinos.
• Diseña estrategias técnicas y administrativas que garanticen una rentabilidad mínima satisfactoria a la familia campesina.
• Determina el tipo y extensión de los cultivos a desarrollarse en la época adecuada, acorde a la zona geográfica.
• Propone mecanismos de comercialización que garanticen precios justos al productor.
• Propone tecnologías modernas, desarrolladas para mejorar la producción y productividad en sistemas intensivos y empresas de producción agrícola y pecuaria.
• Participa de programas y proyectos de instituciones públicas alineadas con el plan del buen vivir.
• En base a su formación profesional-práctica y a sus conocimientos de estadística, metodología de la investigación, experimentación en el campo, etc., son capaces de generar e innovar ciencia y tecnología agropecuaria, modelos productivos comerciales, alternativos, asociativos y de transferencia de tecnología sustentables al sector agropecuario. Están capacitados para conservar, recuperar y manejar los recursos naturales y/o los factores de producción.
En conclusión, serán capaces de garantizar la soberanía e inocuidad alimentaria con equidad de género e interculturalidad, como una respuesta a las demandas de desarrollo agropecuario que impone la globalización a nivel mundial, adhiriéndose a las normas de producción y comercialización determinadas por los desafíos que imponen las necesidades de un país en vía de desarrollo.
Roles y acciones:
• Diseñador de sistemas agropecuarios.
• Investigador de sistemas agropecuarios.
• Asesor/Consultor /Supervisor agropecuario.
• Director y auditor de control de calidad agropecuario.
• Director de proyectos de desarrollo rural y transferencia de tecnología.
• Extensionista agropecuario.
• Diseñador de aplicaciones agrobiotecnológicas.
• Empresario Productor agropecuario.
• Director y/o diseñador de proyectos agroindustriales para dar valor agregado a la producción primaria.
La Carrera Agropecuaria estudia los factores que intervienen en los sistemas de producción, a través de la caracterización del agua, suelo, plantas, animales y condiciones meteorológicas, para diseñar, manejar, evaluar e innovar modelos sustentables de mayor productividad, calidad y valor agregado de los agroproductos de consumo humano, fortaleciendo la seguridad alimentaria, economía, defensa del ambiente y contribución al buen vivir de la sociedad.
La carrera de Ingeniería Agropecuaria se ofertan en los siguientes campus:
MATRIZ Av. General Rumiñahui s/n y Ambato | SANTO DOMINGO Hda. Zoila Luz, Vía Santo Domingo – Quevedo Km. 24 |
PRÁCTICAS PREPROFESIONALES FUERA DE LA UNIVERSIDAD
Proceso específico:
1. Alumno busca una empresa de interés para desarrollar sus prácticas.
2. Alumno verifica en el sistema si existe firmado un convenio y que se encuentre vigente.
3. Alumno, de no existir convenio, elaborar carta de compromiso y hacer firmar por el director de la empresa y director de la carrera.
4. Alumno verifica si está creada la empresa en el sistema de PPP.
5. Si no está creada la empresa, el alumno debe presentar al coordinador de PPP los datos necesarios para creación de la empresa.
6. Coordinador gestiona la creación de la empresa
7. Alumno presenta solicitud para iniciar el proceso en el sistema BANNER
8. Coordinador autoriza inicio del procesos en el sistema
9. Estudiante inicia la fase I en el sistema
10. Coordinador aprueba el inicio mediante workflow.
11. Director de Departamento aprueba al Tutor Académico sugerido por el alumno.
Solicitud para iniciar proceso